viernes, 4 de enero de 2013

MOVIMIENTO TERAPIA II

El movimiento es hacer, es crear, es transformar. La vida en si misma carece de sentido si estamos parados, estáticos. La Danza Movimiento Terapia nos ayuda, al ponerla en práctica, a aunar los elementos psicofísicos de los individuos. El movimiento, la danza y la comunicación no verbal utilizados de forma creativa, permiten expresar de forma simbólica sus sentimientos, inquietudes y preocupaciones.
Más tarde, las palabras hacen consciente aquello que se ha expresado simbólicamente a través del cuerpo, el movimiento y la comunicación no verbal.

En DMT se suele decir lo siguiente: El lenguaje es al pensamiento lo que la danza y el movimiento es al alma. El cuerpo expresa lo que sentimos y queremos. Es complicado mentir con el cuerpo. Las ideas fluyen.

¿Cuál es el valor en el ámbito de la Educación Especial? ¿En las escuelas? Trabajar a través del movimiento permite generar historias reales no sólo de carácter individual, sino sociales, favorece la recreación de situaciones que no están presentes. Creando una impronta en la memoria que ayuda a ampliar los recursos comprensivos y expresivos. Contar historias dónde no sólo "la cabeza" sino el resto de tu cuerpo forman parte.

Mejora la autoestima del niño y la niña así como el valor del grupo. Aprende recursos comunicativos tanto  no verbales como verbales para evolucionar. Inventa, memoriza, reinventa, discrimina y percibe, selecciona, ordena, recrea... en definitiva PIENSA, no desconectando de lo que allí está pasando sino activando su organismo en cada una de sus facetas a partir de la empatía kinestésica.

Envolvemos al alumnado en contextos creativos. Buscando relaciones sincrónicas y diacrónicas que generen impactos neuropsicológicos. No sólo a través de los canales de la vista y el oído (como ocurre en la escuela tradicional). No sólo a través de relaciones lineales entre lo que el profesorado enseña y los críos deben asimilar.

La creatividad permite buscar otros caminos de liberar la agresividad, otras fórmulas de solución ante los conflictos que generan problemas de conducta. Más aún en casos dónde los problemas de incomunicación no permite dotar de palabras las emociones y sentimientos implicados. Y la discapacidad en si misma supone, en muchos casos, una alta dosis de incomunicación, bloqueo emocional y cierre de canales expresivos.

Aumentarlos es aumentar las posibilidades de conectar con el mundo, formar parte de él y disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario