viernes, 4 de enero de 2013

MOVIMIENTO TERAPIA

De forma tradicional el movimiento intenta anularse a medida que vamos ascendiendo en las etapas educativas. Es por lo tanto relegado al Área Curricular de la Educación Física. En los ámbitos de la Pedagogía Terapéutica o incluso en Audición y Lenguaje no ocurre nada diferente. ¿Sería posible entender la cognición como un estrato del ser humano dónde nada más influye? Quizás la respuesta a esta pregunta es muy clara: NO. Sin embargo, en nuestras prácticas educativas solemos ver todo lo contrario.
Intervenimos parando el cuerpo, alejando todos los elementos "influyentes" negativos.  Entendemos que mejorar la atención supone pasar más tiempo sentado, mirando una actividad de lápiz y papel, en una carrera al entrenamiento lecto-escritor y la aplicación de algoritmos matemáticos. Pero ¿para qué leemos? ¿para qué sumamos, restamos? ¿Es para estar en el mundo? Y la pregunta más importante de todas estas ¿NO ES LA COGNICIÓN EL ALMACÉN DE LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD, EN DEFINITIVA DE LA SIMBOLIZACIÓN? Y ese almacén ¿se crea en varias dimensiones espaciales? Porque de ser así deberíamos permitir en las escuelas que los niños y niñas se movieran, construyendo y deconstruyendo los espacios en los que se desenvuelven. Limitar los procesos de enseñanza-aprendizaje al ámbito meramente congnitivo es no nutrirlo de todas las posibilidades, es bloquear el cuerpo para impedir que fluyan ideas nuevas. Y sin ideas el lápiz y el papel son entes vacíos.


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